Viviendo la educación junto a Área Índigo
29 Marzo, 2017
Chantal Celis, ¿sólo una chica PinUp?
12 Abril, 2017

No es un secreto para nadie que a las mujeres nos encanta vernos bien, sentirnos bonitas y para esto hay que hacer lo que más nos gusta, ¡comprar! Todo lo que tenga que ver con ropa nueva, perfumes, zapatos y maquillaje nos vuelve locas, pero si vives en Venezuela te puedes conseguir con la triste realidad de que los precios de muchos de estos rubros se han convertido en algo verdaderamente inalcanzable.

En mi caso particular, tengo cierta debilidad por el maquillaje, me gustan las marcas internacionales reconocidas pero también soy de las que apuesta por marcas nacionales como Valmy y Mon Reve, las cuales por cierto han hecho una serie de innovaciones y mejoras que han hecho que más y más mujeres se hayan interesado en ellas. Lo que sucede es que mientras estas marcas mejoran, también aumentan los precios y aquí en el país es casi un chiste ver cómo los aumentos son descabellados, cosas como una simple base de maquillaje de “farmacia” cuestan más de la mitad de un sueldo mínimo.

Allí es donde vale la pena preguntarse ¿cómo es que puede mantenerse la belleza en nuestro país? ¿Cómo puede hacer una simple mortal que gana un sueldo promedio darse un gusto? Es difícil y sumamente complicado poder adquirir los productos de belleza, pero aún más complicado es tener la suerte de conseguirlos, ¿por qué? La respuesta es sencilla: escasez de producción nacional, lo que imposibilita que las empresas que aún sobreviven en este país puedan seguir laborando. Es muy triste ver cómo las mujeres venezolanas se ven afectadas por este flagelo inflacionario y es que es bien sabido en el mundo que nosotras nos caracterizamos por querer vernos coquetas y siempre presentables para cualquier ocasión entonces, ¿cómo se puede hacer?

Lo más importante es que por ningún motivo nos desanimemos en nuestra intención de hacer del maquillaje una pasión, un estilo de vida. Aunque las presiones del mercado se hagan presentes en nuestro día a día es importante enfocarnos en lograr lo que queramos, bien sea usar el maquillaje para vernos lindas o emplearlo como medio de sustento si es que hemos decidido ser precursoras de este arte. Una recomendación es que busques las mejores ofertas en tiendas que son de bajo tráfico, estos sitios suelen tener siempre productos a precios más económicos. Seguir cuentas de Redes Sociales como por ejemplo @beautyandglamvenezuela son una opción que nos pueden dar una idea de cuáles son los productos que se consiguen en el país y dónde podemos conseguirlos. Utilizar búsquedas claves como #MaquillajeVenezuela, #MaquillajeEconómico y así ver qué opciones están disponibles para comprar y conseguir los productos que necesitamos también es una opción, definitivamente las mujeres venezolanas somos súper creativas a la hora de conseguir lo que nos proponemos.

Una opción que también vale la pena es hacer trueques de maquillaje con tus amigas; a conciencia muchas veces compramos por comprar, porque nos gustó algo a simple vista, pero no porque lo necesitamos. ¿Cuántas bases de maquillaje tienes que has usado una sola vez? ¿Y labiales? Crear grupos de Whatsapp o Facebook con tu círculo cercano y cambiar lo que no usas por algo que realmente necesites es un método de ahorro (porque no tienes que seguir comprando) y de seguro una de tus amigas necesita algo que tú tienes y que no usas. Otra manera de sortear esta crisis de maquillaje en el país es investigar, sí, leíste bien, investigar sobre los beneficios, duración y críticas del producto que quieres antes de comprarlo y así vas a la segura. Otra cosa que puedes hacer es inscribirte en páginas como INFLUENSTER, un portal web en el que por hacer reseñas y recomendaciones de todo tipo de productos de belleza, te dan la opción de participar en campañas en las cuales te envían sin costo alguno, muestras de productos de marcas reconocidas; esta página se maneja en inglés pero no hay nada que el traductor de Google no pueda resolver, así que ¡anímate!

Como ves, a pesar de la crisis en la que está sumido nuestro hermoso país, siempre habrá una manera de poner en práctica alguno de estos consejos para que sigamos viéndonos siempre bellas. Si tienes algún tipo de duda, o alguna experiencia que te ha ayudado a vencer la crisis del maquillaje, compártela con nosotros en los comentarios, ¡tu opinión siempre será bienvenida!

Aura Brito
Aura Brito
Consultora en Social Media y Estratega Digital. Contadora de profesión, con más de 15 años de experiencia directiva y gerencial en empresas venezolanas de sectores del retail, comida rápida, ventas y consumo masivo. También me he desempeñado como profesor universitario en las cátedras de Derecho y Contabilidad. Apasionada emprendedora, he desarrollado diversos proyectos comerciales personales, siempre enfocados en el servicio, la atención al cliente y las ventas; y apoyados en las nuevas tecnologías de la información. Community Manager y Bloguera de empresas del sector de la papelería, coaching, psicología, diseño web, marketing, gastronomía y ventas, entre otras.

Deja un comentario